ULMA PRESENTÓ EN TECNOCARNE SUS ÚLTIMAS NOVEDADES

La firma española mostró en Tecnocarne sus últimas novedades en envasado de productos cárnicos mostrando su capacidad para la automatización del proceso de envasado, su termoformadora de fabricación brasileña para venta en Mercosul, la envuelta de carne congelada en “segunda piel“ y su nueva gama de termoformadoras en versión higienizable.


ULMA Packaging que cuenta con una fuerte presencia en el mercado cárnico brasileño donde dispone de una estructura propia capaz de fabricar termoformadoras destinadas a la pequeña y mediana empresa, utilizó este foro para mostrar sus novedades y próximas acciones para el sector cárnico en la región.

En su stand pudimos ver un adelanto de lo que lo que está llamado a convertirse en un estándar para las líneas de alta producción de nuestras empresas cárnicas: la automatización de procesos de carga del producto a las máquinas envasadoras y de la descarga del envase de las máquinas hacia su posterior envase secundario.
Un salto cualitativo y tecnológico que responde al objetivo de ofrecer soluciones integrales, innovadoras y de alto valor añadido para sus clientes.

En el stand de ULMA estaba presente su termoformadora modelo MINI, la cual es fabricada en su propia planta de producción en Americana SP Brasil y cuenta con capacidad y orientación de suministrar a todo el Mercosul.

También destacó el modelo PV 350. Una máquina de envasado Flow Pack especialmente diseñada y adaptada para la envuelta de carne congelada en segunda piel.

Por último, se expuso el modelo de termoformadora TFS 700. El modelo de mayor nivel de prestaciones de su nueva gama de termoformadoras higienizables de cuyo lanzamiento ya informamos a nuestros lectores en nuestro número del mes de abril.

AUTOMATIZACIÓN
La firma española, muy introducida en el sector de productos frescos, especialmente en cárnico y avicola, lleva desarrollando desde hace unos años productos y sistemas complementarios a sus ya conocidas máquinas envasadoras para ofrecer sistemas globales de packaging.

Destaca en este aspecto el desarrollo de una gama de robots de carga y descarga integrados con sistemas de visión artificial que la firma planea promocionar en breve también en el mercado americano.

Así mismo la empresa ha desarrollado una serie de alianzas con otros proveedores reconocidos en el sector con el fin de proveer líneas completas de packaging integrando equipos de terceros. De esta manera ofrece a sus clientes una solución completa del area de packaging que puede abarcar desde la recogida del producto en el area de proceso hasta el embalaje secundario y posterior paletizado.

Dentro de la automatización del envasado, destacan sus instalaciones para el envasado de hamburguesas congeladas que son ampliamente reconocidas en el mercado brasileño. Líneas de envasado que cuentan con la capacidad de envasar hasta 1.000 hamburguesas por minuto. Instalaciones automáticas que ya se estan llevando a cabo también en Argentina.






MINI, la pequeña gran termoformadora

La feria TECNOCARNE fue el momento elegido para presentar al mercado el modelo MINI fabricado íntegramente en Brasil. Modelo que se fabrica en las instalaciones que la empresa ocupa en el estado de Sao Paulo.
Este modelo se viene suministrando desde inicios del 2009 con gran aceptación del sector. ULMA dispone de un producto que manteniendo los standares europeos de calidad pone al alcance de las pequeñas y medianas empresas de la región gracias a la reducción de su precio final de venta por tratarse de un producto de fabricación local.

Cuando el envasado manual en campanas de vacío dejaba de ser la solución adecuada, se requiría pasar a sistemas de envasado automáticos pero que no justificaban los costes de inversión para el aumento en los niveles de producción.

No es el caso de ULMA que es capaz de ofrecer envases de la misma calidad, fiabilidad y aspecto de cualquier máquina termoformadora mayor. Una alternativa rentable para aquellos fabricantes pequeños y medianos cuya producción aumenta considerablemente.

La MINI es una línea de envasado automática con lo que ello supone: productividad, ahorro de costes de material de envasado y reducción del area de envasado. Permite su integración en una pequeña línea automática complementándose con equipos automáticos de rebanado de fiambres y quesos y equipos de pesado etiquetado en línea.


SEGUNDA PIEL

Otra de las novedades presentadas durante esta edición fue el concepto conocido como “segunda piel“. Término utilizado por el aspecto que el producto, piezas de carne tanto vacuno como porcino, presenta una vez envasado mediante una lámina que se adapta al tamaño y contorno de la carne como si efectivamente tuviera una piel que lo recubre y protege.

El sistema fue desarrollado hace varios años para la exportación de la carne de cordero congelada de Nueva Zelanda y en Europa principalmente para carne de cerdo. El envase se realiza mediante film retráctil, adaptándose de forma unitaria y automática a la longitud del producto que llega del proceso de despiece con diferentes tamaños.
El resultado final ofrece un producto con aspecto agradable y una protección a la carne para su posterior congelación y distribución.

Existen ya algunos grandes frigoríficos brasileños y argentinos que han incorporado el sistema para el producto destinado a la exportación, sustituyendo así el sistema de envasado manual utilizado hasta el momento.

Este nuevo concepto aumenta considerablemente la productividad en el área de envasado de las líneas de despostado, reduce considerablemente la cantidad de film plástico que utiliza el sistema manual y requiere de menor área de envasado en planta para el mismo volumen de producción.

TFS 700, HIGIENIZABLE

La TFS 700 expuesta en la feria forma parte de la nueva gama de termoformadoras TFS que incluye 4 modelos diferentes ofreciendo a cada cliente el modelo que mejor se adapta a sus necesidades de producción y requerimientos de envase.

Todos los modelos de esta gama se han diseñado con el concepto “sanitation“ y por lo tanto cumplen con los nuevos requerimientos del mercado en cuanto a limpieza e higienización de las áreas de envasado.

En este modelo también se han desarrollado los interfaces necesarios para su integración en líneas automáticas de envasado. Líneas que incorporan elementos tales como sistemas de visión artificial para detección de productos, robots de carga, inspección de envases, seguridad de cierre, robot de descarga para posterior encajado y paletizado de los envases.

Todos los modelos de la gama TFS (200, 300, 500 y 700), mantienen y en muchos casos mejoran las características que han hecho tan populares en el mercado europeo a las termoformadoras ULMA:

- Facilidad de uso para el operador.
- Interface sencilla y amigable.
- Bajo nivel de mantenimiento.
- Flexibilidad.
- Ergonomía.
- Facilidad en los cambios.

ULMA Packaging S.A.
Avda. 101 - Iturraspe 1075 General. San Martín
B1650ICC BUENOS AIRES
ARGENTINA
Tel.: +54 (11) 4713 8375
Fax: +54 (11) 4755 3983
E-mail: ulmapackaging@ulmapackaging.com.ar
www.ulmapackaging.com

Enviar una consulta a la empresa