FIFRA: COMENZÓ UN AÑO MOVIDO

El año empezó con importantes novedades para la cadena cárnica. En un hecho sin precedentes, el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, recibió junto a sus ministros y funcionarios, a más de 25 enti­dades representativas de la producción pecuaria y de la industria de las cadenas bovina, porcina y aviar.

Finalizada la reunión, se anunció un incremento en los reintegros a las exportaciones (adicional a los dispuestos el primer día hábil de enero), de manera excepcional por el presente año. El concepto de los reintegros está basado o fundado en el recupero de la multiplicidad de impuestos internos que la producción y la industria abona en las dis­tintas jurisdicciones y que -por otro lado- habían sido retirados por la administración Kirchner, en sus políticas anti ganaderas. Los reintegros constituyen una política activa que permiten a las empresas exporta­doras recuperar competitividad y son un paliativo a la presión fiscal.
También se analizó en el encuentro, el nuevo esquema que regirá a partir del 1º de marzo, que significará un sinceramiento de los operadores que intervienen en la cadena, con un sistema de pagos a cuenta de IVA e Ingresos Brutos en el caso de Provincia de Buenos Aires, y un nuevo esquema de control por parte de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, que depende del Ministerio de Agroindustria, con el objetivo de mejorar las condiciones de compe­titividad y transparencia del sector.
El mes de enero arrojó también datos de una mayor faena de bovi­nos y porcinos, que si bien obedece -en parte- a que en el comparativo interanual este año tuvo dos días hábiles más de actividad, también indica una tendencia: que la producción de ambas especies ha crecido y que la oferta es mayor, por ende la integración o complementación de la actividad con la exportación será cada vez más necesaria.
Desde el IPCVA se ha tomado nota y se prevé la participación en nuevos eventos como Gulfood Dubai, IFE Londres, Sial Canadá y una importante presencia de empresas en Shangai, que tal vez coinci­da con una visita presidencial argentina. Y también es probable que, con la apertura efectiva del mercado estadounidense, se realice alguna actividad en el país del Norte.
Cómo queda claro, el año empezó con mucha actividad y noveda­des y se prevé que así continúe.
Daniel Urcía
Presidente de FIFRA
Fuente:

Nota publicada en la Revista AmeriCarne N°117
Logo-AmeriCarne- (1)

Otras Noticias

EXPOAMERICARNE SERA UN AMBITO DE INTERCAMBIO PUBLICO-PRIVADO PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

FIFRA: COMENZÓ UN AÑO MOVIDO

3RA JORNADA DE TRAZABILIDAD AVÍCOLA:

GIRA TÉCNICA SOBRE LECHERÍA EN ISRAEL MAYO 2017

WAGYU: CARNE PREMIUM Y OPCION CRUZANTE PARA MEJORAR RODEOS

LA INDUSTRIA CÁRNICA MUESTRA TODO SU POTENCIAL EN FIAR, ABRIL 2017

IPCVA Y AFoA IMPULSAN LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES Y AVANZAN HACIA LA CERTIFICACIÓN DE LA “CARNE CARBONO NEUTRAL”

LA MESA DE LA CARNE APUNTA A UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD EN FRIGORÍFICOS

GRAN INTERÉS POR LA CARNE ARGENTINA PREMIUM EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

GRANJAS AUTOMATICAS: EL FUTURO YA LLEGÓ