COLOMBIA: REACCIONES DE LOS EXPORTADORES ANTE EL CIERRE DE MERCADOS POR AFTOSA

Tras confirmarse la lamentable noticia de la aparición de un brote de fiebre aftosa en el municipio de Tame en Arauca luego de 8 años de inmunidad, las exportaciones de carne a Panamá, Ecuador y Perú se suspendieron.

                                
Productores, empresas ganaderas y frigoríficos dedicados a la exportación se encuentran muy preocupados debido al cierre de algunos mercados y se encuentran a la espera de los pronunciamientos que países del Medio Oriente hagan al respecto.
El hecho ha sido considerado como un golpe durísimo para la ganadería colombiana y miembros del sector culpan al Gobierno Nacional por esta grave situación.
Miguel Dulcey, representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S., señaló que la situación es muy preocupante porque ya varios mercados se han manifestado cerrando sus puertas.
Asimismo indicó que se encuentran atentos a las decisiones que tomen los mercados de Medio Oriente con respecto a las importaciones de carne y de ganado en pie.
El país ha luchado e invertido mucho para conseguir el status sanitario. Sería lamentable que de un momento a otro se perdiera todo ese esfuerzo por un brote”, sostuvo.
Agregó que las entidades gubernamentales deben estar trabajando en implementar medidas para evitar que se presenten más casos en departamentos cercanos.
Dulcey comentó que en el caso de su empresa ellos se podrían ver muy afectados porque al parecer Chile y Rusia podrían tomar la decisión de frenar los intercambios, así como también Jordania.
Sin embargo comentó que Líbano e Irak manifestaron que no tendrían problemas en seguir importando en la medida que los animales no salgan de departamentos en donde se hayan presentado brotes.
Paul Rodríguez, coordinador del clúster del Caribe, catalogó el hecho como grave, teniendo en cuenta de que gran parte de la mejora que han tenido los precios en el sector ha sido gracias a las exportaciones.
“Tenemos conocimiento de que ya Panamá y Perú cerraron temporalmente la importaciones y pronto sabremos si otros mercados van a tomar la misma medida”, expresó.
Considera que tanto el gremio, como las entidades oficiales deben hacer un gran esfuerzo para salir de esta situación.
Con respecto a las medidas que está tomando el Gobierno, dijo que se requiere mayor control y vigilancia en los departamentos fronterizos, teniendo en cuenta que países vecinos no manejan el tema sanitario como en Colombia.
Por su parte, Sergio Cárdenas, jefe de carnes frescas y negocios internacionales de Alimentos Cárnicos S.A.S., empresa que venía exportando proteína a Perú, manifestó que por el momento preferirían no dar ningún tipo de declaración a la prensa pues se encuentran a la espera de las medidas que tome el Gobierno.
Lastimosamente el brote de aftosa se produjo en un momento en el que el país se encontraba ampliando sus mercados y haciendo buenos negocios en el exterior.
De acuerdo con datos del ICA, solo en los primeros 5 meses del 2017 se lograron exportar 7,3 millones de kilogramos de carne a más de 10 países.
Fuente: CONtexto Ganadero

Otras Noticias

IPPE – INTERNATIONAL PRODUCTION & PROCESSING 2018

EXITOSA EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN EJECUTIVA A MANDOS MEDIOS DE LA INDUSTRIA AVÍCOLA ARGENTINA

RIVELLI: AUTOMATIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS

CONVERTIRÁN DESECHOS DE LANGOSTINOS EN PRODUCTOS DE VALOR AGREGADO

SINGAPUR AMPLÍA LA COMPRA DE CARNE ARGENTINA

CEVA ARGENTINA: MUNDO AVICOLA

BEMIS ARGENTINA: MÚLTIPLES SOLUCIONES INNOVADORAS DE ENVASADO

AGROINDUSTRIA Y AFIP UNIDOS CONTRA LA EVASIÓN EN LA CADENA CÁRNICA

ARGENTINA: LAS EXPORTACIONES DE CARNE AUMENTAN MÁS DE 30% EN 2017

PANAMA REALIZO VISITA PARA VALIDAR EXPORTACION DE LACTEOS Y CARNES BOVINAS