BRANGUS: FLEXIBILIDAD Y ADAPTACION AL AMBIENTE PARA PRODUCIR CARNE DE CALIDAD EN ZONAS TROPICALES

Con probada adaptación en campos del NOA y NEA argentinos, este bovino produce cortes de calidad y terneza para los paladares más exigentes. Su difusión en el país y otras naciones de América Latina es creciente. En Paraguay, su crecimiento ha contribuido a consolidar a ese país como exportador de carne vacuna.

AC 119 - N 2 - F 1
Los Brangus, de amplia difusión en el NEA y NOA también han crecido sostenidamente en toda América Latina y, particularmente, en Paraguay en los últimos años.

Adaptada tras años de mejora­miento a las zonas tropicales de la Argentina, la raza Brangus es una de las más importantes de la ganadería nacional, con especial arraigo en las provincias del NEA y NOA, pero también con proyección a regiones semiáridas del centro del país e incluso en templadas como la Pampa Húmeda, donde esta raza se adapta muy bien a veranos severos, cada vez más frecuentes como con­secuencia del cambio climático.
La historia de la raza se remonta a las últimas décadas del siglo XX, cuando luego de varias experiencias en la zona subtropical del país, que intentaron mejorar la conformación y productividad de las razas crio­llas adaptadas, se comprendió que era imposible adaptar a esas regio­nes razas británicas o continentales europeas puras por las dificultades ambientales.
A partir de la década de 1960 se introdujo en el Norte argentino el cebú con gran éxito adaptativo, pero muy castigado por parte de la demanda, por su calidad de carne y excesiva edad a su terminación.
Durante un tiempo se desarro­llaron varios planes de cruzamien­to con excelentes resultados, pero demasiado complejos en su mane­jo, por la cantidad de lotes y cate­gorías involucradas. Finalmente las razas compuestas aparecieron como la solución simplificada para conjugar calidad de carnes y pro­ductividad. Dentro de estas las de mayor difusión son Brangus y Braford.
CARACTERISTICAS Y VENTAJAS

AC 119 - N 2 - F 2
Los planes de crianza no rígidos de la raza, permiten adaptar según el ambiente la inclusión de distintas proporciones de sangre británica y de cebú, a través de un manejo reproductivo simple y eficaz.

Brangus 
posee una gran capacidad de adaptación a diferentes ecosiste­mas, y al no obligar la Asociación Argentina de Brangus (AAB) a pla­nes de crianza con una proporción rígida de genes de Angus y de cebú, permite aprovechar -de acuerdo al ambiente- lo mejor del Angus -ferti­lidad, precocidad, calidad de carnes-con la rusticidad y tolerancia al estrés térmico del cebú. “De este modo hay líneas más británicas o más acebu­zadas según la zona y lo que decida el criador, conservando una parte del vigor híbrido original con un manejo reproductivo simple y eficaz”, desta­ca el Dr. Martín García Fernández, Vicepresidente de la AAB.
Al tratarse de una raza compuesta, precisamente su mayor ventaja es permanecer siempre abierta para permitir la mayor o menor incor­poración de sus razas fundaciona­les cuando se estima conveniente, evitando el exceso de homocigosis (genes idénticos) y seleccionando con el avance de las generaciones los mejores atributos de producción y calidad carniceras.
En este sentido, todos los estudios de terneza elaborados en el país y Estados Unidos demuestran que no hay diferencias significativas de calidad con las razas británicas, a tal punto que los novillos Brangus cali­fican perfectamente para cualquier destino, incluida la exigente cuota Hilton, que la AAB tiene otorgada desde hace años.
MAS QUE TROPICAL
El área original y de mayor presencia del Brangus en el país es el NOA y el NEA, donde se adapta perfectamente bien, con animales más o menos “acebuzados” de acuerdo con cada zona y explotación.
“En muchos casos se utiliza el denominado cuartino, un Brangus con muy poco cebú, pero lo sufi­ciente para mantener su pelo corto y adaptarse a los veranos riguro­sos de otras zonas, como la región semiárida -e incluso a la Provincia de Buenos Aires- que por efectos del cambio climático cada vez gene­ra mayores pérdidas reproductivas durante el verano”, explica García Fernández.
En cuanto a su proyección en América Latina, se trabaja en la eva­luación genética de las diferencias esperadas de progenies (DEP) con casi todos los países de la región, en una única base de datos que elabora la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), a través del Equipo de Mejoramiento Animal que lidera el Dr. Adolfo Cantet para la Asociación Latinomericana de Brangus (ALBrangus).
En este sentido, las perspectivas de evolución de la raza en el país y Latinoamérica, son de crecimiento es sostenido, dentro de un mercado que tiene espacio para todas las razas de carne.
En América Latina la evolución es muy veloz, dado que la indus­tria frigorífica bonifica los novillos Brangus frente al cebú puro. Quizás sea el país donde más rápido se ha expandido es Paraguay, lo que ayudó a posicionarlo como un importan­te exportador de carne a diferentes mercados

                                                             AC 119 - N 2 - F 3
Martín García Fernández: “La oportunidad para el Brangus argentino, seleccionado en sistemas pastoriles similares, es muy significativa (en la región)”.

En cuanto a las oportunidades de negocio a futuro que presenta la raza, García Fernández, señaló que “en Latinoamérica aproximadamen­te 100 millones de vacas reciben servicio cada año, pero solo entre 10 y 15% de ese rodeo lo hace con gené­tica (semen, embriones y toros) eva­luada y auditada por las asociaciones de criadores. Esto genera un espacio de mercado enorme para todas las razas, y dado que la mayor parte de las vacas se encuentra en el trópico y el subtrópico, la oportunidad para el Brangus argentino, seleccionado en sistemas pastoriles similares, es muy significativa”, destacó.
Al respecto, García Fernández sostuvo que “la AAB entiende que su principal objetivo debe ser agregar valor al negocio ganadero, por lo que enfoca su accionar no solo en los aspectos técnicos sino generan­do competitividad a sus criadores, y desarrollando oportunidades comer­ciales que promueven la activa parti­cipación de los socios”.
Más información:
www.brangus.com.ar
Nota publicada en la Revista AmeriCarne Nº 119

LOGO REVISTA AMERICARNE ALTA

Otras Noticias

CIRCOVAC: VACUNACIÓN DE LECHONES PARA REDUCIR EL IMPACTO DEL PCV2 EN GRANJAS PORCINAS

WORKSHOP: HIGIENE PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA-UN CAMBIO CULTURAL

OVOPRODUCTOS: EN LENTA RECUPERACIÓN Y CON ESPERANZAS DE EXPORTAR MÁS

MÁS DE 350 COMPRADORES MUNDIALES DE ALIMENTOS ARRIBARÁN A LA ARGENTINA PARA PARTICIPAR DE ALIMENT.AR

MÉXICO HABILITÓ NUEVOS ESTABLECIMIENTOS ARGENTINOS PARA EXPORTAR CARNE AVIAR

SOLO AVES & PORCINOS Nº 68: CONTENIDO EDITORIAL- OCTUBRE 2017

JORNADA IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS Y SUS APLICACIONES A PRODUCTOS CÁRNICOS INTI-CARNES

MAREL POULTRY PRESENTÓ SOLUCIONES INNOVADORAS DE PROCESAMIENTO AVÍCOLA PARA EL MERCADO LATINOAMERICANO

SOMMET DE L’ÉLEVAGE 2017 ¡LA BARRERA DE LOS 90.000 VISITANTES SUPERADA!

BOUREAU VERITAS ENTREGA EL CERTIFICADO DE CALIDAD A CEVA ARGENTINA EN GUADALAJARA