LIAF CONTROL: LA CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA AGROINDUSTRIA

Son Claves Para Mantener Mercados, Abrir Nuevos Y Comercializar Alimentos De Calidad Diferenciada

El cumplimiento de las normas internacionales que exigen los compradores mundiales de productos agroalimentarios requiere de profesionales experimentados y conocedores de las necesidades de sus clientes. Similares requerimientos también se dan en el mercado interno, para productos de calidad diferenciada.

                                                           

Liaf Control es una empresa joven con poco más de años en el mercado, que brinda servicios de inspección y certificación de calidad en el sector agroindustrial. Está integrada por socios con experiencia y reconoci­miento en el campo de la certificación y la acreditación.
Quienes allí trabajan conforman un equipo inte­grado por profesionales y especialistas expertos en las necesidades del mercado agropecuario y agroin­dustrial, comprometidos con la mejora continua de sus clientes, dando conformidad a las normas y/o procedimientos que ellos aplican, según los distintos esquemas certificables.
Para poder brindar los servicios de certificación la empresa acredita la Norma ISO 17.065 para la certi­ficación de productos, certifica su sistema de gestión según la Norma ISO 9001:15 y cuenta con distintas habilitaciones de SENASA y otros organismos inter­nacionales.
Sus principales servicios son las operaciones de ins­pección y certificación. De estos últimos se destacan atributos y procesos de calidad en alimentos, carne con destino a Chile, certificación de lote, sellos y marcas de calidad, protocolos de buenas prácticas de BPM HACCP, y calidad en granos y subproductos granarios.
Los servicios principales de inspección son: control de carga en camiones, contenedores, bodegas, toma de muestras para ensayos de calidad en granos, sub­productos granarios y otros productos agropecuarios y sellado de lote e inspección para el sello Veg Argentina.
Además brinda sus programas de capacitación, prin­cipalmente en esquemas referidos a la inocuidad de los alimentos y en los procesos de la industria cárnica. Y también, en consultoría, diseño y desarrollo de GMP (Norma Técnica de Alimentos para Animales), BPM, HACCP, y de un programa de evaluación de proveedo­res para distintas empresas.

                                               AC 121 - N 5 - F 1 - Ana Cherasco-Lilián Camou-Federico Arenaza-Ignacio Harris
Los socios de Liaf Control son Ana CherascoLilián CamouFederico Arenaza e Ignacio Harris. Fundaron la empresa hace poco más de 3 años.

EN EL PAIS Y EN EL MUNDO
Por otra parte, el laboratorio europeo Eurofins Global Control GmbH, con sedes en todo el mundo, terceri­za en Liaf Control la toma de muestras y custodia de productos agrícolas producidos en la Argentina que requieren ser analizados en ese laboratorio interna­cional.
LIAF CONTROL
Sus clientes son la industria cárnica, elaboradora de alimentos, exportadores de granos y la industria minorista. Entre ellos se destacan importantes frigoríficos, cadenas de supermercados y asociaciones de criadores como Friar, Logros, Gorina, Rioplatense, Ciaber, La Anónima, Carrefour, la Asociación Argentina Criadores de Hereford, la Asociación Argentina de Angus, Carne Hereford, Soyapampa, Agrícola El Horizonte, Miska, Nutrefeed, Frigorífico San José, C-Día, Procesadora Ganadera Entrerriana y Más Dulce.
Para el Ing. Zoot. Federico Arenaza, Socio Gerente de Liaf Control, la Argentina como provee­dor de materias primas y alimentos presenta buenas expectativas de exportación, en la medida que la demanda creciente de productos agropecuarios se sostenga.

                                                                AC 121 - N 5 - F 2 - Federico Arenaza
Federico Arenaza: “Tenemos mucho camino por recorrer para llegar a un único estándar de calidad que iguale el mercado interno y el externo en materia de alimentos”
“El cumplimiento de estándares de calidad en los alimentos es con­dición necesaria para sostener los mercados. Aquéllas políticas que propicien la exportación de pro­ductos de calidad las entendemos como las más adecuadas y positivas para nuestros servicios”.
Al respecto, dio 2 ejemplos internacionales. El caso del mer­cado de carne con destino a Chile, regulado por Ley de carne chilena 19.162 y sus normas, que requiere estar certificado por una certifi­cadora habilitada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de ese país, para poder exportar. Y agregó el caso de la exportación de cortes de carne de calidad a Suiza (High Quality Beef), que requiere el cum­plimiento de protocolos específi­cos, mediante la certificación para su reconocimiento país/país.
“En el rubro de los granos (cerea­les, oleaginosas y legumbres), hemos notado que la reglamenta­ción europea ha hecho hincapié, en el último año, en la detección de determinadas toxinas; la cer­tificación de calidad garantiza el cumplimiento de estos requisitos”, agregó Arenaza.
CALIDAD DIFERENCIADA
En relación con el mercado inter­no, señaló que “vemos interés de los supermercados en ofrecer pro­ductos de calidad diferenciada, basados en procesos alineados con el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal; naturales y asociados a conceptos saludables”.
Entre ellos, citó los alimentos con alto contenido de ácidos grasos esen­ciales, vitaminas u otros beneficios y que, por otra parte, “hay una demanda creciente de consumidores dispuestos a adquirir productos con esta calidad diferenciada. Una vez más, es la certi­ficación la que asegura la calidad que ostentan estos productos”, enfatizó.
– ¿Qué perspectivas de evolución ven para ese mercado diferenciado?
– Con respecto al mercado inter­nacional de la carne, en la medida que Argentina encuentre precios competitivos la demanda será sos­tenida, ya que su calidad supera a la de otros países de la región.
– En el mercado interno, la iniciativa de los supermercados de incorporar la certificación de rotulado facul­tativo en determinados productos, puede ser un disparador para la competencia entre diferentes mar­cas retail, para diferenciar sus pro­ductos mediante la certificación, incrementando la competencia.
– ¿Están encarando nuevos proyec­tos?
– Estamos trabajando en varios pro­yectos relacionados con la agro­industria, fundamentalmente, en la incorporación de esquemas de certificación e inspección no utili­zados en la Argentina. En algunos casos con motivo de nuevas regu­laciones internacionales y en otros por la necesidad que percibimos entre los actores de la agroindus­tria. Próximamente tendremos el gusto de anunciar en qué consisten.
-¿Qué medida gubernamental a nivel nacional, provincial o munici­pal facilitaría la tarea de las empre­sas certificadoras?
-Una medida importante para las empresas de nuestro sector que se especializan en los procesos de inspección y certificación es que el Estado delegue en organizaciones, debidamente acreditadas, habilita­das y con el “expertise” requerido en la certificación e inspección, el control de calidad de los produc­tos alimenticios. Al estar dedica­dos 100% a esta tarea, tenemos equipos, y personal preparado para realizar estas tareas en tiempo y forma, como lo demandan los mer­cados nacionales e internacionales.
Finalmente, Arenaza sostuvo que “en la Argentina, si bien con­tamos con un marco sanitario y de calidad para producir alimentos, lo que nos ha permitido abrir y man­tener los mercados actuales, recién estamos comenzando a transitar­lo a nivel agroindustrial. Tenemos mucho camino por recorrer para llegar como meta impostergable a un único estándar de calidad que iguale el mercado interno y el externo en materia de alimentos”, concluyó.
Más información: www.liafcontrol.com
Fuente:
Revista AmeriCarne Edición Nº 121

Logo-AmeriCarne- (1)

Otras Noticias

CURSO DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL CON AMONIACO PARA EMPRESAS DE ALIMENTOS

CEVA PRESENTÓ EN ARGENTINA EL EGGS PROGRAM

MARCELO DAMIANI: NUEVO GERENTE GENERAL PARA MAREL LATAM

TECNO INTI 2017: LAS JORNADAS DONDE COMPARTIMOS NUESTROS LOGROS Y CONOCIMIENTOS

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE LATINOAMÉRICA NEGOCIÓ MÁS DE 300 MILLONES DE DÓLARES EN CUATRO DÍAS

CEVA BUSINESS PROGRAM

LIAF CONTROL: LA CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA AGROINDUSTRIA

CINCO HISTORIAS DE ÉXITO EN ALIMENT.AR

COMENZÓ LA PRIMERA ETAPA DEL CONTROLADOR ELECTRÓNICO DE FAENA

CEVA ARGENTINA: CELOMETRÍA DIGITAL COMPUTARIZADA CON CELLOMETER