LUEGO DE 10 AÑOS, EL PAÍS LOGRÓ CUMPLIR CASI EL 100% DE LA CUOTA DE CARNE HILTON PARA EUROPA

En el ciclo 2017/2018, finalizado el 30 de junio último, nuestro país exportó más 28.000 toneladas, sobre un cupo de 29.500 toneladas.

            
El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), dijo que el sector “aprovechó muy bien” el ciclo de exportación.
Luego de más de una década de incumplimientos, la Argentina logró concretar casi el 100% de los envíos de carne de la cuota Hilton para Europa. En el ciclo 2017/2018, finalizado el 30 de junio último, exportó más 28.000 toneladas, sobre un cupo de 29.500 toneladas.
En diálogo con LA NACION, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se mostró conforme con el resultado obtenido en el ciclo 2017/2018 tras la implementación de un sistema de distribución que buscó asegurar su cumplimiento premiando con un otorgamiento adicional a los cumplidores y castigando con un descuento en el volumen a los que no llegaron a un tonelaje certificado.
“Este sistema, más flexible y más ágil, permitió que el cierre del cupo sea un éxito con un 95,3% de ejecución de la totalidad. La Argentina es el país con más porcentaje de cuota Hilton que tiene Europa para el mundo, con el 45%. También somos el país que más ha cumplido en este último ciclo”, remarcó Bircher.
En este contexto, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), dijo que el sector “aprovechó muy bien” el ciclo de exportación.
“Se retomó la línea que el país necesitaba. En este ciclo 2017/18 se trabajó y se aprovechó muy bien”, dijo. “Para adelante sería bueno cerrar un buen acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea para tener más volumen. Los frigoríficos tienen aún mucha capacidad ociosa para faenar al 100% “, remarcó el presidente del ABC. Y subrayó: “La Argentina, junto a Brasil y a Paraguay son los únicos países con capacidad genuina de generar más stock ganadero, y ahí debemos apuntar y aprovechar”.
Carlos Riusech, propietario del frigorífico Gorina, destacó: “Este sistema sirvió porque una vez cumplida la meta, cada exportador, tenía libertad frente al pedido de la cuota residual en forma directa”.
“A futuro debemos pensar un sistema de performance exportadora, con una estructura de méritos, que se premie a aquel que invierte, que contrata personal y que genera ingreso genuino de divisas”, agregó.
Según Bircher, el valor de la tonelada vendida fue de 12.450 dólares y se vendieron 28.100 toneladas de un cupo de 29.500 toneladas. “Esto se pudo hacer de la mano de un sector privado muy comprometido,” dijo la funcionaria. Y agregó: ” Antes participaban sólo 20 frigoríficos, este ciclo fue más inclusivo: participaron 53 operadores.”
El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, dijo a LA NACION que “estamos en un muy buen camino”, pero consideró que “hay que premiar a los productores que hacen novillos pesados, porque económicamente aún les conviene hacer novillo liviano para consumo interno”.
NUEVO CICLO
En cuanto al nuevo ciclo, que va desde el 1° de julio de 2018 al 30 de junio de 2019, se va a otorgar a las empresas participantes del ciclo anterior lo efectivamente exportado, pero se aplicará una penalidad a aquellas que no han cumplido con el cupo que pidieron.
Para el nuevo ciclo se implementó la solicitud vía Internet a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Se encuentra en www.tramitesadistancia.gob.ar.
Para Bircher, “los trámites on line que se implementarán ahorran tiempo porque las empresas que están en el interior no deben acercarse hasta el Ministerio”. El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), dijo que el sector “aprovechó muy bien” el ciclo de exportación.
Fuente:
Por Mariana Reinke| Diario La Nación
AgroFy News

Otras Noticias

BRASIL, NUEVO DESTINO PARA LOS PRODUCTOS BIOFARMA

IPPE SUPERA RÉCORDS DE EXPOSITORES Y SUPERFICIE EN SU EDICIÓN 2019

LAS AGROINDUSTRIAS AVÍCOLA Y PORCINA SIGUEN AFRONTANDO LA CRISIS, MIENTRAS BUSCAN LAS OPORTUNIDADES DE AGREGAR VALOR Y MEJORAR SUS NEGOCIOS

UNA NUEVA VACUNA AYUDA A COMBATIR LA ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LA BOLSA DE FABRICIO (IBF)

ARGENTINA PODRÍA EXPORTAR 1 MILLÓN DE TONELADAS DE CARNE EN EL 2024

LPN CONGRESS 2018: SUPERANDO LO ESPERADO Y SORPRENDIENDO

PORCINOS: IMPLICANCIA DE LOS DÍAS NO PRODUCTIVOS (DNP) EN LA CANTIDAD DE DESTETADOS POR MADRE POR AÑO.

APERTURA DE ESTADOS UNIDOS PARA LA CARNE ARGENTINA: UN NUEVO LOGRO DEL TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO

NUEVAS SOLUCIONES EN ENVASADO Y AUTOMATIZACIÓN

«QUIEN NO AVANZA CON LOS NUEVOS TIEMPOS…» – TENDENCIAS ALIMENTARIAS EN IFFA 2019