EL ING. EDUARDO CERVANTES DETALLARÁ LA REDUCCIÓN DE DECOMISOS Y MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO EN LAS PLANTAS DE PROCESO EN EL LPN CONGRESS 2018

El LPN Congress 2018 es el punto de encuentro del sector de la avicultura y la nutrición animal de toda Latinoamérica. Se trata de un congreso de alto valor cualitativo que tendrá lugar en la ciudad de Miami en el Hilton Hotel Miami Airport, durante el 23, 24 y 25 de octubre.

            

                                                                     

El Ing. Eduardo Cervantes, Consultor avícola internacional en procesamiento y plantas de procesado, será uno de los ponentes principales que participará en el programa del LPN Congress 2018, el jueves 25 de octubre, con su presentación sobre la reducción de DECOMISOS y Mejoramiento del rendimiento en las plantas de proceso.

                                            

Usted formará parte del fantástico elenco de ponentes del LPN Congress 2018. Su intervención, el día 25 durante la 3ª jornada del LPN Congress 2018, será sobre “Reducción de DECOMISOS y Mejoramiento del RENDIMIENTO en las plantas de proceso”. ¿Qué objetivo se marca de cara a los asistentes, con su charla?
Llamar su atención sobre la importancia de darle un manejo cuidadoso consistente a los pollos tanto en las etapas de Prefaena como durante el Procesamiento, para evitar se presenten una serie de situaciones que propicien las afectaciones en la Calidad, Inocuidad y el Rendimiento de las aves que se faenan diariamente.
Por lo anterior, es necesario que el personal responsable de estas dos grandes áreas: producción y Proceso, conozcan claramente el MAPA MENTAL que rigen estas actividades, con el propósito de tomar las acciones correctivas pertinentes, durante el monitoreo en tiempo real del desarrollo de estas tareas.
De igual manera, se presentarán algunas técnicas – aplicadas en compañías latinoamericanas -, para aumentar el rendimiento en seco de las carcasas, antes de ingresar a la sección de Chillers.
Sabemos que la pre-faena es todo un reto para la industria, ¿cómo podemos reducir la pérdida de calidad a este nivel?
Gerenciando acertadamente y de forma sincronizada, todas las variables para que la posibilidad de ocurrencia de circunstancias adversas que afectan la calidad y el rendimiento de los pollos, se reduzcan en la Prefaena.
Para ilustración de los asistentes se mostrarán un conjunto de Pequeños Detalles que deben monitorearse en tiempo real, a fin de impedir maltratar las aves, en etapas como la cría, engorde, captura, enjaulado y transporte hasta la planta procesadora.

  • La metodología a seguir es la siguiente:
  • Detección de esos Pequeños Detalles.
  • Explicar por qué afecta la calidad de las aves.
  • Presentar IDEAS a ponerse en práctica.
  • Beneficios a obtenerse: Disminuir los Decomisos.

En alguno de sus artículos usted habla sobre el manejo silencioso y el impacto negativo que tiene el ruido sobre los operarios como en las aves, ¿qué nos puede contar sobre esto?
Los pollos durante su corta permanencia en las granjas has estado disfrutando de un ambiente muy silencioso, que los mantiene tranquilos.
Lamentablemente este paraíso relajante, se comienza a alterar cuando se inicia la Prefaena y más concretamente durante las operaciones de recolección, enjaulado de las aves en los módulos o contenedores y su cargue respectivo, utilizando Montacargas (Forklift), que generan un alto nivel de ruido, en todo el entorno de las casetas y los camiones.
Durante la movilización de los contenedores vacíos hasta dentro de las galeras y su posterior retiro para subirlos a los camiones, los pollos son expuestos a un ambiente ruidoso, que les ocasiona un alto estrés.
Por esta razón, el cerebro le envía una instrucción especial al corazón a fin de que aumente el flujo sanguíneo hacia las extremidades inferiores (Muslos) y superiores (Alas), con el propósito de estar listas para huir de este ruido infernal. Cuando ya se encuentran en los camiones, el flujo de sangra se normaliza, porque el estrés sonoro ha desaparecido y estas áreas del cuerpo recuperan su apariencia normal.
De otra parte, el personal que participa en la captura y enjaulado de los pollos, si no cuentan con los adecuados protectores de oídos, también vivirán los efectos negativos en su salud, ya que en esos ambientes altamente sonoros, se afecta el grado de concentración en su trabajo. Adicionalmente, se acelera la pérdida de la audición.
En la zona donde se ubican los contenedores con los pollos que esperan su turno de sacrifico, estos animales viven nuevamente las secuelas del exceso de ruido, explicadas anteriormente cuando se encuentran en las granjas. Como el tiempo es relativamente corto entre el lugar de almacenamiento y su posterior traslado hasta el sistema de alimentación automática de las aves al área de colgado, la sangre acumulada en las alas y los muslos, no contarán con el tiempo suficiente para que se disipe en todo el cuerpo. Por tal motivo, una vez desplumadas, se observan estas partes del cuerpo enrojecidas. En algunas ocasiones su presentación no es aceptada por los inspectores de calidad, convirtiéndose en Decomisos.
¿Qué factores o circunstancias debemos supervisar para evitar el impacto negativo de los días previos del envío de los animales a la planta de procesamiento?
Un adecuado ayuno teniendo en cuenta que los pollos deben comenzar a recolectarse en condiciones normales, 5 horas después de habérsele suspendido el alimento y disponiendo de suficiente agua, para que se desarrolle cabalmente la digestión y se evacúen los residuos de ésta en un alto porcentaje, lográndose de esta forma que los intestinos lleguen a la planta con una presentación aplanada.
Las jaulas y/o contenedores deben estar en buen estado y con sus respectivas tapas a fin de evitar que los pollos mueran entre otras razones por fractura de cráneo y/o choques hipovolémicos.
El método de captura y simultáneamente su entorno dentro y fuera del galpón deber ser el adecuado, con el propósito de reducir los Decomisos en la planta por problemas de calidad en algunas partes de su cuerpo, que deben ser removidas en la planta.
Los camiones que transportan las aves deben estar completamente acondicionados para disipar el calor evaporativo (Microclima) que se almacena generalmente en la parte interna de la plataforma. De esta manera se puede reducir las muertes por estrés calórico. Otra pérdida real de carne para proceso
El LPN Congress 2018 será el punto de encuentro de la avicultura y la nutrición animal latinoamericana, ¿qué le parece este tipo de congreso?

Sin exagerar se puede equiparar a la mundialmente famosa Feria de Atlanta que se realiza a finales de enero de cada año, donde se dan cita avicultores de todos los continentes, dedicados a distintas actividades de este importante sector económico.
Por lo tanto, quienes participamos en las diferentes tareas, que se llevan a cabo, debemos dar lo mejor de nosotros no para satisfacer las expectativas de quienes asisten, sino para superarlas.
Logrado el anterior objetivo, será un evento de capacitación y actualización de talla mundial para la industria hispana y portuguesa, efectuado en el continente americano, que año tras año se irá posicionando más para consolidarse cabalmente.
CONOCE A EDUARDO CERVANTES
Eduardo Cervantes es Ingeniero Industrial con más de 34 años de experiencia en procesamiento de pollos y áreas afines, especializado en mejorar la productividad reduciendo el desperdicio integral con innovación en la industria de la carne de pollos. Además, es un conferencista que ha participado en numerosos congresos centroamericanos, latinoamericanos, Feria de Atlanta (U.S.A), Universidades de Texas A&M y Georgia (U.S.A), Brasilfood en Toledo, Paraná y en España ha participado en el aviFORUM- Carne 2016 y 2018. Ha publicado más de 200 artículos en cinco revistas latinoamericanas y dos europeas. Además, es autor de cinco libros sobre procesamiento de pollos. Ha prestado servicios de consultoría en 110 empresas pertenecientes a 16 países Latinoamericanos y España.
¡No espere hasta el último momento e Inscríbase!
Fuente: 
LPN Congress

Otras Noticias

III CURSO DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL PARA EMPRESAS DE ALIMENTOS

PROMOCIÓN DE LA CARNE ARGENTINA EN JAPÓN

EMPRESA BRASILEÑA ES DESTAQUE EN AMÉRICA LATINA

LPN CONGRESS 2018

V CONGRESO DE HISTORIA Y DE LA CARNE Y SUS DERIVADOS DE MATADEROS

EL GRAN FORO DE LA NUTRICIÓN ANIMAL Y LA AVICULTURA DE AMÉRICA LATINA COMIENZA EN POCOS DÍAS EN MIAMI

FORTE: LAS BUENAS NOTICIAS DE CHINA NOS OBLIGAN A REDOBLAR LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN

PRIMERA JORNADA DE HIGIENE,CALIDAD Y TRAZABILIDAD DE LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS

IFFA 2019: LA EXPOSICIÓN REFERENTE DE LA INDUSTRIA CÁRNICA A NIVEL MUNDIAL PRESENTÓ SUS NOVEDADES EN TECNO FIDTA 2018

CULMINÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE TECNO FIDTA