ARGENTINA VUELVE A EXPORTAR CARNE VACUNA A LOS ESTADOS UNIDOS

Luego de 17 años de ausencia, un panel ganado ante la OMC, e infinidad de gestiones que incluyeron 3 años de un mercado “abierto pero no operativo”, finalmente, en diciembre pasado, el primer embarque de carne vacuna argentina volvió a pisar tierra estadounidense. Una apertura que implica no solo ese inmenso mercado sino la posibilidad de que se agilice la de muchos otros, en América y Oriente.

                                    

Por: 
Gastón Guido
Periodista
Editor General AmeriCarne
ggcomunicacion@fibertel.com.ar

Los bifes argentinos volvieron a EE. UU. Tras 17 años de espera -los que mediaron entre un brote de fiebre aftosa que el país sufrió en 2001 y la autorización que se dio, en noviembre pasado, días antes que el presidente Donald Trump llegara a Buenos Aires con motivo de su participación en el G20- la Argentinavolvió a exportar carne vacuna al gran país del Norte.
El primer embarque, 500 kg de ojo de bife o “rib eye” envasado al vacío, lo envió por vía aérea hacia Miamiel frigorífico Swift, el mayor exportador de carne vacuna argentina, fundado en 1907 y actualmente propiedad del grupo brasileño Minerva Foods. Lo hizo desde su histórica planta ubicada en Villa Gobernador Gálvez, al Sur del Gran Rosario, habilitada para exportar a más de 40 países.
Lo que autorizaron las autoridades estadounidenses es el ingreso de 20.000 t anuales con un arancel preferencial de USD 44 por t, mientras que por fuera de esa cuota, los frigoríficos argentinos pagarán 26,4%de arancel.El acceso a ese volumen de exportación representaría un valor inicial de USD 150 a 180 M.
Según las autoridades de Agroindustria, los envíos de carne vacuna argentina a EE. UU. comenzarán con 80% de carne magra, que demanda la industria estadounidense para producir hamburguesas y 20% serían cortes de alta calidad. La autorización es para la exportación de cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.
Para Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores ABC, es una noticia muy positiva, no solo por el volumen que Argentina puede ahora ingresar a los EE. UU., sino porque ese país es un mercado de referencia a nivel internacional. “Tener abierto EE. UU. potencia desde el punto de vista científico y sanitario la apertura de los mercados más exigentes del mundo”.

                                       
           Mario Ravettino: “Nos interesa tratar de ubicar los cortes finos tratando de trabajar sobre el mercado de valor”.

Respecto de la proporción de envíos de cortes magros para procesar y de alta calidad explicó que la relación 80/20% es la histórica, pero no sabe si se mantendrá. “Hace 18 años que no estamos en EE. UU., tenemos que hacer un estudio de mercado, analizar tendencias y verificar los cambios. Sí nos interesa tratar de ubicar los cortes finos tratando de trabajar sobre el mercado de valor, sin desconocer que hay una importante comunidad judía allí, con lo cual el negocio del Kosher puede ser interesante, más allá de que Argentina siempre comercializó ‘trimming’ (carne picada para hamburguesas)”.
Los EE. UU. tienen un ‘trimming’ con mucho contenido graso y el argentino es muy magro. La mezcla con el estadounidense da un producto final muy requerido. “Habría que hacer el esfuerzo como hace Uruguay para colocar cortes de calidad”, dijo refiriéndose a que los frigoríficos de ese país que acordaron solo vender esos cortes a ese destino al que no exportan carne para picar.
Ravettino explicó que “estamos esperando la autorización administrativa de las plantas para comenzar a exportar a partir del 1º de enero”. Hay 10 plantas habilitadas que están haciendo el rotulado, el ‘switch’ del certificado sanitario, porque solo se exportaban   carnes termoprocesadas y ahora se agrega la provisión de enfriadas y congeladas”. Hay una lista de plantas que han solicitado la habilitación y que con el tiempo se irán integrando a las normas de las ya habilitadas.
Próximamente comenzarán las acciones de promoción. “Estamos programando un evento en la embajada argentina en Washington para el 28 de febrero próximo, acordado con el embajador argentino y con la presencia del secretario de Agroindustria, y estamos programando un estudio de mercado. Resta definir la participación en ferias, todas acciones que haremos con el IPCVA”.
Trabajo conjunto

A propósito del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, su titular Ulises Forte, destacó que “EE. UU. es uno de los principales países exportadores de carne a nivel mundial, pero también es un mercado que importa grandes volúmenes y es muy codiciado por todos los países productores, dado su alto poder adquisitivo

                                 
Ulises Forte destacó que la apertura del mercado de EE. UU. “nos habilitará el paso por tierra a Canadá”, un mercado abierto hace poco tiempo.

Destacó que “hace muchos años que trabajamos por su reapertura y, de hecho, fue el Instituto el que financió en su momento el ‘panel’ (instrumento para dirimir diferencias comerciales entre dos países) que se le hizo a EE. UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), dada la injusticia del mantenimiento del cierre una vez superados los inconvenientes sanitarios (en 2015), juicio que fue favorable a la Argentina”, recordó.
La reapertura del mercado, según Forte, no solamente permitirá nuevos negocios para el país sino que además, “nos habilitará el paso por tierra a Canadá”, otro aspecto muy esperado para abastecer un mercado abierto hace poco tiempo. Por otra parte, confiere a la Argentina un cierto ‘status sanitario’ no escrito a nivel global que posibilitará  pensar en otros destinos del Caribe (por ejemplo, Jamaica), iniciar las negociaciones con México, y ayudará en las negociaciones en curso con otros mercados muy exigentes y de alto valor, como Japón y Corea.
Otro aspecto destacable de EE. UU. es que paga buenos precios para la carne destinada a hamburguesas (dentro de la cuota), un 15% superiores a los de otros destinos (rondan los USD 4.000 la tonelada), y también por los cortes especiales de gran valor (ojo de bife, entre otros) destinados a cadenas de restaurantes especializados y por otros productos específicos, como el vacío para la cocina Tex Mex, que consumen los mexicanos residentes en el Estado de Texas.
“La apertura de EE. UU. es una nueva muestra de que el trabajo conjunto entre privados y el Estado redunda en beneficios para toda la cadena de ganados y carnes y, por extensión, para todo el país, empezando por los miles de pueblos relacionados directa o indirectamente con la ganadería y la industria frigorífica”, señaló Forte.
Mejor que en 2001

En tanto, Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), opinó que junto con los protocolos de apertura de mercados para la carne vacuna confirmados con China este año, la del mercado estadounidense es la mejor noticia del año en términos de que “20.000 toneladas a ese país en 2019 no tienen nada de parecido a lo que pasaba hace 17 años, porque hoy la Argentina está en condiciones de entrar con volumen de carne de calidad y competir en un inmenso mercado de gastronomía de hoteles y restaurantes, más allá de algunas cadenas de supermercados. Creo que a mediano plazo va a tener un impacto importante como mercado de calidad y precio”.

                                

Juan Carlos Eiras: “Los embarques a EE. UU., van a representar un valor para la industria que nos va a pagar lo que realmente valen (los novillos)”.

Para Eiras, actualmente Argentina está en mejores condiciones de entrar a EE. UU. que en 2001. “La marca argentina tiene 150 años de historia, pero lo deseable de la marca es el consumidor de clase media y media alta del mundo. En la carta de un restaurante o de un hotel de una cadena importante. Creo que a diferencia de la carne para picar (trimming) que se mandó hace 20 años, ahora vamos a poder privilegiar este proceso de la mano de la consolidación del Angus Certificado. Todas las razas son buenas, lo reafirmo como feedlotero, pero hay posicionamientos que también hacen a una mejor penetración al mercado”, sostuvo.
Opinó que durante 2019, se dará un proceso paulatino de ir embarcando mayor proporción de carne de calidad, a una velocidad desconocida, porque “salvo las empresas brasileñas que ya están instaladas y tienen distribución en EE. UU., para las demás exportadoras es todo un desafío que conocen y rápidamente generarán los vínculos, porque en EE. UU., además de vender a un buen producto, la distribución es fundamental porque es un territorio que es un continente.
Eiras cree que la ecuación 20/80% de exportación de “trimming” y cortes de calidad virará rápidamente a una mayor participación de cortes de calidad y que para fines de 2019 esa proporción puede llegar a un 40/60%, duplicándose así la venta de cortes premium a EE. UU..
Abastecimiento y competencia

Tanto Ravettino como Eiras coinciden en que las 20.000 t que se exportarán a EE. UU. no afectarán las ventas argentinas a otros mercados, siendo que ese país importa 1 M de t anuales y el nuestro exportará este año 530.000 t.
Para Eiras lo que sobran son novillos, ya que el crecimiento de las exportaciones a China se da por un 70%de la categoría vaca, que es un elemento de descarte de rodeo o de índices de liquidación, cuando los números no cierran. Señaló que la productividad en cuanto a novillos exportados mejoró 7%. “Tenemos novillos encerrados que van al mercado interno porque no hay exportador que lo lleve, porque para la UE no Hilton o no Cuota 481 el arancel de ingreso es alto. Actualmente no hay negocio virtuoso para los novillos que tenemos”.
Por eso sostiene que “la carne enfriada a China y los embarques a EE. UU., van a representar un valor para la industria que nos va a pagar lo que realmente vale. EE. UU. tendría que equiparar perfectamente los valores de cuota Hilton”, sostuvo.
Al respecto agregó que la Argentina tiene un precio competitivo de USD 2,45 por kg de res al gancho, mientras que Paraguay vende a USD 2,80 a 2,85 y Uruguay, entre 3 a 3,10, mientras que la media res estadounidense vale por kg USD 4,25. “Ellos manejan otros precios de exportación y de mercado interno”, precisó.
Finalmente para Víctor Tonelli, consultor de ganados y carnes, Uruguay y Brasil que tienen la misma cuota, la exceden y siguen exportando. Si a ellos les da el número, también le dará a la Argentina. “Lo que más paga EE. UU. en relación a otros países es la carne de manufactura para hamburguesas u otros productos elaborados congelados. Eso se va a exportar, pero el desafío más importante que presenta EE. UU. es que tiene nichos enormes para productos diferenciados”.

                               
Víctor Tonelli: “El desafío más importante que presenta EE. UU., es que tiene nichos enormes para productos diferenciados”.

Entre ellos destacó la carne a pasto o Carbón Neutral (sustentable) registrada por el Embrapa de Brasil o la carne sin antibióticos, que producen los uruguayos, todos productos diferenciales con precios muy importantes. “Y otras variedades de productos diferenciados con valor agregado que tienen nichos enormes para desarrollar. Esta apertura es lo mejor que nos podía pasar. Todas las oportunidades van en ese camino competir y ganar, para vender en cada mercado el corte que mejor se paga”, concluyó. 

Más información: 
www.ipcva.com.ar 
www.feedlot.com.ar 
www.abc-consorcio.com.ar 
www.swift.com.ar

Fuente: 
Revista AmeriCarne Nº 128

Otras Noticias

CSB-SYSTM: EL SISTEMA CENTRAL DEL SECTOR CÁRNICO

CON PREDIO RENOVADO, MAYOR SUPERFICIE Y UN RECORRIDO CIRCULAR ENTRE SUS PABELLONES, IFFA 2019 PRESENTARÁ LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA DIGITAL PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DE CARNE

JORNADA AVÍCOLA, PREVINIENDO LAS SALMONELOSIS AVÍCOLAS “POR Y PARA LA AVICULTURA”

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES QUE INVITA A CRECER

MAYOR TRANSPARENCIA PARA LA PRODUCCIÓN PORCINA

LA GANADERÍA VACUNA SE POTENCIA EN EXPOAGRO QUE, POR 3° AÑO CONSECUTIVO, SE CONSOLIDA Y EVOLUCIONA EN SU PREDIO FERIAL ESTABLE

LA CARNE VACUNA ARGENTINA SE MUESTRA EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y EN RUSIA

EN FIAR 2019, EL SALÓN EXPOAMERICARNE 19, REUNIRÁ LA TECNOLOGÍA Y LOS PROCESOS DE LA INDUSTRIA CÁRNICA, EN UNA DE LAS MAYORES MUESTRAS ALIMENTARIAS DE LA REGIÓN

CAMBIOS EN EL PESO MÍNIMO DE FAENA PARA BOVINOS HEMBRAS

ARGENCARNE, NUEVA MUESTRA TEMÁTICA DEL SECTOR, DEBUTA EN MAYO, EN EL CENTRO NORTE SANTAFESINO